¿Cómo preparar la llegada del bebé cuando tenemos otros niños?

Foto de portada :photopin. photo credit: Jose Zayas Rodriguez Maternity | 11 via photopin (license)

La experta de hoy se llama Rosanna Porro del blog babyrosy.com , una persona maravillosa que gracias a Internet he conocido y que esta haciendo un magnifico trabajo desde el blog, donde ha logrado unir su pasión por el diseño y la creación del ajuar del bebé, con el deseo de ayudar a las mamás a preparar y organizar la llegada de su recién nacido de una forma segura, tranquila y equilibrada.

¡Ya me habría gustado a mi encontrarla antes cuando nacieron mis hijos!

Pero este proyecto de Susanna va mucho más allá de “simplemente preparar la canastilla de tu bebé”.

Desde su propia experiencia y los conocimientos de otros profesionales quiere aportar su granito de arena, para que consigas llevar adelante una buena preparación de las diferentes facetas durante tu embarazo y que puedas conocer los diferentes secretos de la crianza y cuidados básicos de tu recién nacido.

Y hoy nos quiere hablar de como preparar la llegada de otro bebé a la familia cuando tenemos otros niños, quien mejor que ella para contárnoslo.

¿Cómo preparar la llegada del bebé cuando tenemos otros niños?

Preparar la llegada del bebé cuando tenemos uno o más niños puede llegar a ser emocionante y en ocasiones todo un desafío.

Si eres mamá seguro que estarás de acuerdo conmigo, cada embarazo y cada parto son diferentes y cómo no sabemos si el bebé se puede adelantar es mejor estar preparados.

Por esta razón, es importante que a medida que se acerca la fecha del nacimiento procuren hablar con sus niños, con la finalidad de explicarle algunas cosas simples para que puedan estar preparados para la llegada del nuevo miembro de la familia.

Preparando a los niños para su llegada

Cuando hablamos del vínculo afectivo normalmente pensamos en la mamá y el bebé o al papá con el bebé.

Pero cuando tenemos otros niños, sería oportuno desde el mismo comienzo del embarazo, integrarlos en las diferentes rutinas de estimulación prenatal y contacto son su futuro hermanito o hermanita.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Intenta que tu lenguaje sea siempre positivo, has que ellos participen en las diferentes etapas de tu embarazo y también en el desarrollo del bebé.

  • Cuando el bebé esté en la etapa de empezar a moverse en tu pancita, estimula a tus hijos para que le hablen.

  • Si ya cantan canciones, diles que al bebé les gustaría escuchar como cantan.

  • Cuando el bebé se esté moviendo, invita a tus niños a poner sus manitos sobre tu vientre al mismo tiempo que acarician tu pancita.

  • Todo esto hará que nuestros hijos comiencen a sentir de algún modo la presencia del bebé y se vayan acostumbrando.

Prepara el ajuar y las cosas necesarias para la llegada del bebé solicitando su ayuda.

Preparar el ajuar o las cosas más importantes para la llegada del bebé, es una de las tareas más estresantes pero a la vez tiernas de todo este proceso.

Seleccionar, lavar, planchar, doblar y guardar todas aquellas cositas que muy pronto le pondrás a tu bebé emana sentimientos hermosos y no son indiferentes para tus hijos.

Si ya eres mamá, lo más probable es que te hayas guardado ropita que utilizó el bebé anterior.

También puede pasar, que muchas mamás después de tener a su segundo hijo, pensando que ya no iban a tener más bebés, han regalado todo lo que tenían.

Cuando se han enterado que estaban embarazadas, han tenido que empezar de cero como si fueran madres primerizas.

Incluso si han pasado varios años, hasta se puede perder la práctica y muchas veces no se sabe por dónde se tiene que empezar.

Si este es tu caso te invito a que puedas mirar este otro artículo en el cual te explico Como preparar la llegada del bebé paso a paso.

Más allá de cual sea tu caso, se recomienda que unas cuántas semanas antes de la fecha estimativa del parto comiences a preparar todo para su llegada.

¿Por qué no le dices a tus hijos que te ayuden con esta tarea?

Te aseguro que la emoción y la alegría que se produce en tus hijos es inmensa, cuando comienzas a sacar de los armarios la ropita que tenías guardada de tu bebé, o te pones a seleccionar para lavar la ropita que han comprado.

Muchos padres, aprovechando los meses de espera, deciden realizar algunas reformas o cambios en el hogar, sobretodo en los dormitorios.

Tener en cuenta sus gustos y preferencias acerca de la decoración o colores, hará que formen parte de este cambio e irán aceptando este nuevo acontecimiento de forma natural.

Si has decidido colocar en tu dormitorio un moisés o una cuna, este sería buen momento para explicarle a tus hijos por qué el bebé necesita dormir cerca de ti durante los primeros meses de vida.

Muchos padres para que sus hijos acepten mejor la situación, colocan la cuna en el dormitorio de sus niños y a parte ponen una minicuna o moisés en su dormitorio.

En nuestro caso hacer esto me dio resultado, durante el día cambiaba al bebé en ese dormitorio y utilizaba la cuna para acostar al bebé mientras yo jugaba con mi hijo en su dormitorio.

Y por las noches el bebé dormía en el moisés o conmigo en mi cama.

En realidad este tema es muy personal y cada familia tiene que decidir en cuanto a qué es lo mejor y lo más cómodo para todos.

Aunque es indiscutible, que durante los primeros meses de vida lo mejor para el bebé es que esté junto a su madre.

¿Cómo explicarles con delicadeza acerca de lo que pasará el día del parto?

Puede que tus hijos sean muy pequeñitos y aún no entiendan lo que les puedas explicar, pero si tus hijos están en una edad razonable como para conversar con ellos, algo que ayuda y mucho es recordar el día que nacieron.

Pueden mirar juntos fotografías, tanto de tu embarazo como del día en que nació cada bebé.

Este es un buen momento para que con mucho tacto y sutileza les platiques acerca de las cosas que probablemente van a suceder.

Algo que es de vital importancia, es comentarles y recalcarles que aunque esos primeros días el bebé va a demandar mucha atención y ellos te verán muy ocupada, no significa que los has dejado de querer.

Aunque estas cosas parecen obvias, para la mente de un niño son muy importantes y hablando acerca de estos asuntos desde un principio, te aseguro que todo transcurre de otra forma.

Procura mantener en la medida de los posible las rutinas que tenías con tus hijos antes del embarazo, y después que nazca el bebé intenta incorporarlas poco a poco.

Me refiero, a que si por las tardes o noches les leías un cuento antes de irse a dormir , ahora también podrías hacerlo, por ejemplo mientras el bebé está durmiendo.

No dejes de darles besos y abrazos porque eso refuerza el vínculo con tus hijos y para ellos son muy importantes.

Solicita el apoyo de amigos y familiares

Algo natural en todas las mamás es pensar que llegado el momento vamos a poder con todo, y la verdad que muchas sí lo hacen pero a un costo muy elevado de cansancio y estrés.

Los primeros días no son fáciles, hay muchas cosas a las cuales tenemos que hacer frente, como por ejemplo:

  • los desafíos de la lactancia materna,

  • los nuevos horarios o mejor dicho las pocas horas de sueño que tenemos que asumir,

  • la mejora gradual de nuestro propio organismo,

  • las diferentes rutinas del bebé, etc…

Aunque hablar de rutinas a esta altura es un poco apresurado, porque en lugar de adaptar el bebé a nuestros horarios, al principio seremos nosotros que nos adaptaremos a los horarios y despertares del bebé.

En el caso de los hijos mayores, en la medida de lo posible lo recomendable sería que ellos pudieran seguir, o por lo menos intentarlo, con los horarios y obligaciones que venían teniendo hasta el momento.

Esto les dará tranquilidad y equilibrio, y al mismo tiempo les ayudará a mantener en orden sus rutinas mientras se van acostumbrando poco a poco al nuevo integrante del círculo familiar.

Para lograr esto, solicita la ayuda a familiares o amigos que puedan colaborar durante los primeros días con tus hijos.

Por ejemplo preparando una comida, llevándolos al colegio o realizando algunas actividades a las cuales solías acompañarles pero que durante estos primeros días, tras el nacimiento de tu bebé, te será imposible asistir.

Aunque a ti se te haga difícil pedir ayuda, o tal vez piensas que tu hijo o hijos van a sufrir, por experiencia personal te puedo asegurar que todo este acontecimiento ellos lo viven de otra forma.

Hasta el día de hoy mi hijo no se olvida de esos días que disfrutó estando con sus abuelos, de cuando lo llevaban al colegio y de cuando le prepararon sus comidas favoritas e incluso en algunas ocasiones durante los primeros días nos pidió para quedarse a dormir con ellos.

Todo esto son experiencias que enriquecen a nuestros hijos y los ayudan a madurar.

Por esta razón, si te quedan pocos días para la llegada del bebé te animo a que puedas organizarte y arreglar todas las cosas con calma, dejando todo atado y hablando con tiempo, tanto con tus hijos como con los familiares y amigos que te van a ayudar antes del nacimiento de tu retoño.

Pero sobretodas las cosas disfruta mucho de los días de embarazo que te quedan porque realmente esta etapa se va volando.

(Muchas gracias Rut, por haberme permitido participar en tu casa-blog de cuidatemama.com te envío un fuerte abrazo)

¿Quieres saber mas ? Te invito a que puedas descargar GRATIS la guía “Preparando la llegada de tu recién nacido”  que Rosanna tiene para ti.

Experta Rosanna Porro
Me llamo Rosanna Nair Porro, del blog babyrosy.com soy titulada en educación infantil, apasionada de la puericultura del recién nacido y madre de dos hermosos hijos. Mi finalidad es ayudar a los padres y en especial a la futura mamá, a disipar las dudas acerca de la crianza y cuidados básicos del recién nacido. Y a preparar de una forma organizada y tranquila la llegada de su bebé.

>Recibe En Tu Email Gratis El Ebook "5 Trucos Para Cuidarte Con Tu Hijo"

>

¿Quieres formar parte de la comunidad de mamas que Quieren Empezar a Cuidarse Para sentirse bien con ellas mismas y disfrutar de la crianza de sus hijos?

PUES NO ESPERES MAS Y SUSCRIBETE

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *